Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Senderos

La Reserva es un lugar que se puede visitar durante el día y que cuenta con distintos senderos para recorrer en auto o caminando, sin la necesidad de contar con un guía. Los diversos paisajes de este territorio, tal como bosques, lagos, ríos y pampa te ofrecen un lugar ideal para compartir en familia o con amigos, y conectarte con la naturaleza

Rutas
La Reserva entrega diferentes recorridos que se pueden hacer en auto o caminando y que tienen distintos niveles de dificultad, para que puedas elegir la que más te acomoda.

Trekking
La reserva cuenta con 14,7 km de senderos autoguiados en donde se visitan paisajes de bosque, estepa, laguna, bofedal y  vista a Las Torres del Paine y la Sierra Baguales.

Es importante recalcar,  que la Reserva se ubica en un lugar remoto, por lo que el acceso a internet es limitado. Te recomendamos que previo a tu llegada descargues el mapa de la Reserva y los senderos del parque, que se encuentran en la aplicación Suda.

Descarga aquí el mapa.
Descarga aquí el gps de la ruta en Suda. 

 

 

Caminata / Fácil / 3km / 1h40 / bidireccional.

Caminata que bordea el río Zamora, pasando por bosques y pampas, con una constante vista hacia el Macizo Paine y un mirador que se asoma al escarpado cajón del río en la mitad del recorrido.

Desde el Nodo Humedales, inicia el sendero hacia el sur, bordeando el humedal por su bosque y bajando suavemente por la ladera en dirección al río.

Luego de un tramo mixto de pampa y árboles dispersos, se entra a un denso bosque de Ñirres y Lengas por un angosto sendero que gira en torno a los troncos y se abre camino cuidadosamente entre la vegetación. Los árboles proveen sombra y protección al viento e invitan a parar, descansar y escuchar los pájaros que habitan este tranquilo espacio.

Saliendo del bosque, aparece por sorpresa el amplio cajón del río Zamora. Desde un pequeño desvío, se baja hacia una banca de madera de Ciprés reciclada para descansar y observar un escarpado meandro del río desde lo alto, con sus turbulentas aguas que bajan y árboles que se aferran a sus laderas.

Después de la parada, se camina hacia el sur para adentrarse nuevamente al cerrado bosque, que combina espacios abiertos en torno a viejos árboles, con túneles de vegetación sombríos de renovales y matorrales. Saliendo por uno de estos angostos senderos, se enfrenta una extensa pampa patagónica, un contraste desde el cual se abren vistas panorámicas, especialmente del Macizo Paine que se aprecia en su totalidad a la distancia.

Se atraviesa la pampa y remata en un último tramo de bosque, para llegar hacia el Nodo Torres del Paine próximo al camino vehicular, desde dónde se puede seguir hacia la Laguna Jara.

Caminata / Fácil /6.1km / 3hrs 20 / bidireccional.

Caminata que se enfoca en mostrar vistas panorámicas que se abren hacia la Vega, laguna Jara y la Sierra Baguales.

Desde el nodo 2 de enero se empezará rodeando la Vega, este es un lugar donde se puede observar aves y animales, como caiquenes, bandurrias, queltehues, chingues, armadillos y guanacos. El sendero empezará a trepar por una ladera que rematará en una pequeña cumbre con vistas panorámicas a toda la Reserva, la Vega, el cerro Obelisco, laguna Jara, etc.

Desde aquí paulatinamente la vegetación irá desapareciendo y el sendero se adentrará en la pampa patagónica. Después de un rato los pastos son interrumpidos por la aparición de las Monedas, monolitos de roca pulidos por el viento con variadas formas que asemejan las monedas de gigante. El visitante en este punto podrá circular entre los monolitos, el terreno es rocoso, cubierto por yaretas, neneos y líquenes de variados colores.

Una vez pasado el sector de las Monedas el sendero continuará por la pampa hasta rematar en una pequeña colina, ideal para aprovechar las vistas hacia la laguna, el cerro Obelisco y la sierra Baguales. Aquí se podrá tomar el sendero de los bosques para finalizar en el nodo Torres del Paine.

Caminata / Fácil / 5.6km / 3 horas / bidireccional.

En esta caminata podrás observar las distintas variedades de vegetales que se encuentran en la Reserva. Iniciando desde el nodo 2 de enero, se subirá por una ladera cubierta con neneos (arbustos) y con vistas al cajón del río Zamora.

En la parte alta de la subida el visitante se adentrará en los bosques de la Reserva y podrá ver distintas etapas de la vida de un bosque: desde renovales, lengas y ñirres maduros, hasta arboles muertos que ya cumplieron su ciclo. En un claro del bosque hay una parada para descansar al pie de unas lengas.

Al salir del bosque, el sendero sigue entre la rivera poniente de la laguna Jara y los bosques de la Reserva, se podrán avistar en este tramo variedades de aves cómo flamencos, caiquenes, queltehues, entre otros.

En la cumbre de una pequeña colina encontraran una parada para disfrutar de las vistas hacia la laguna, el cerro Obelisco y la sierra Baguales. Aquí se podrá tomar un sendero que se adentra por las pampas o terminar pasando por una última sección de bosques hasta el nodo Torres del Paine.